Atractivos Turisticos

(Gentilelza, Secretaría de Turismo El Bolsón)

Naturaleza

Camino de los Nogales

Es un recorrido de 10 km. por el camino utilizado antiguamente como acceso a la localidad. Atraviesa una zona de chacras de frutas finas, verduras orgánicas, plantaciones de lúpulo, lácteos, truchas, etc.), y a través de este se puede acceder a la Cascada de NahuelPan, la cual se encuentra sobre el faldeo norte del Cerro Piltriquitrón, a unos 8 km. del centro. En la base de la cascada hay una cruz de madera y una virgen. Desde allí se aprecian claramente los cerros Hielo Azúl, Dedo Gordo, Perito Moreno (y sus pistas de Ski) como también el acceso norte a El Bolsón y la Loma del Medio.

Cerro  Amigo

Es una elevación ubicada 2 Km. al este del centro de El Bolsón. Este atractivo está ubicado en una zona de reserva municipal, que se estableció con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera. Cuenta con miradores desde donde se tiene una excelente vista de todo el pueblo, el valle, la cordillera y el Cerro Piltriquitrón. Es conocido por los pobladores como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca que se puede apreciar desde el pueblo.

Cerro  Piltriquitrón  y  El Bosque  Tallado 

La base de este cerro se encuentra a 13 Km. del centro de El Bolsón, desde donde se aprecia una maravillosa vista panorámica de los valles de El Bolsón, de Lago Puelo y El Hoyo, así como la ruta a Bariloche. Desde la plataforma salen los vuelos en Parapente, siendo este un lugar considerado como uno de los mejores del país para la práctica de este deporte. Asimismo desde la plataforma, nace el sendero hacia El Bosque Tallado a donde se arriba luego de caminar unos 45/50 min. aprox.. Este conjunto de 50 grandes esculturas, talladas sobre árboles de lengas,  caídos y secos, fue creado por un grupo de artistas locales y nacionales en cinco encuentros realizados en los años 1998,1999, 2003 y 2007 y 2010
Quienes deseen continuar la caminata pueden acceder a la cumbre situada a 2260 m.s.n.m. El cerro cuenta con un refugio en donde se ofrece el servicio de comida y pernocte.

Reserva Forestal Loma del Medio- Río Azul 

Dentro de esta reserva, que busca preservar y administrar los bosques de ciprés, pueden visitarse puntos de interés turístico. Uno de ellos es el Mirador del Azul, se encuentra a 5 km del centro. La vista excepcional del lugar permite apreciar las aguas serpenteantes y cristalinas del río Azul y su valle hasta el Lago Puelo (en Chubut), con el imponente cerro Tres Picos al fondo, el Cordón Nevado al oeste y la Loma del Medio al este. A 1 km. del Mirador se encuentra un área recreativa donde se sitúa Cabeza del Indio: la cual consiste en una formación rocosa originada por la acción glaciaria que posee la forma de un perfil humano. En este sector hay tres senderos para recorrer. 
El Río Azul se ubica a 8 km. de El Bolsón. Tiene sus nacientes en la Cordillera de los Andes, al noroeste de la localidad, en la Provincia de Río Negro, y luego de recorrer unos 40 km a través de un profundo valle desemboca en la margen norte del lago Puelo, ya en la provincia del Chubut. Este atractivo ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades tales como rafting, canyoning, camping, entre otras.

Cascada Escondida y Jardín Botánico: 

Se encuentran a 10 km. de El Bolsón, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio- Río Azul. La cascada está formada por el Arroyo del Medio, el cual atraviesa la zona de Mallin Ahogado, se encajona en un lecho de piedra y forma  el salto de agua de 30 mts. En el área hay un sendero principal que desciende hacia la base de la cascada, donde hay un piletón natural socavado con los años por el agua de la cascada. En el Jardín Botánico hay senderos interpretativos que lo pondrán en contacto con diferentes especies de flora autóctona y exótica que se desarrollan en nuestra región. Los objetivos del jardín se relacionan con el conocimiento de las especies para la enseñanza, la investigación, y la conservación del ambiente. Forma parte de de la Red Argentina de Jardines Botánicos.

Catarata de Mallín Ahogado

Se encuentra dentro de una de las reservas de espacios verdes bajo jurisdicción municipal Este salto se precipita en dos escalones con más de 20 mts. de altura total, y es formado por el Arroyo del Medio. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón. Años atrás se utilizó el desnivel del terreno para instalar una pequeña estación hidroeléctrica, la cual no funcionó. Se constituye también como área de recreo y pic-nic.

Cerro Perito Moreno

Se encuentra a 25 km. de El Bolsón. Se pueden realizar diferentes actividades de montaña, según la época del año: trekking, mountain bike, cabalgatas y en invierno esquí y snowboard. Cuenta con un refugio con capacidad para 60 personas, en donde se ofrece el servicio de alojamiento y comidas. 

Cascada de la Virgen

Por ruta Nac. 40 (ex 258) norte a 20 km. de nuestra localidad  se encuentra esta cascada, la cual presenta una importante y extensa caída de agua, allí se pueden realizar caminatas hasta el pozo que forma la última parte de ella.  En el lugar hay una gruta de piedra natural que tiene una virgen y a ello debe su nombre. También se ha diseñado un vía crucis.

Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido

Situada al oeste de la localidad de El Bolsón, posee una extensión de más de 64.000 has. y comprende glaciares, lagunas, lagos, nacientes de arroyos, cascadas, bosques de cipreses, coihues y lengas. También existen numerosos cerros  y sus correspondientes refugios de montaña que brindan servicio de comidas y pernocte. 

El Cerro Lindo

Este atractivo ofrece la posibilidad de observar y visitar lagos (Lindo y Tricolor) y lagunas, cascadas, un pequeño glaciar y la cumbre (2135msnm.). 

Cerro Hielo Azul

Su cumbre se encuentra a 2270 m.s.n.m., en cuyas proximidades encontramos un glaciar en un entorno de bosques de ciprés, coihue y lengas. El refugio se ubica a 1300 m.s.n.m. 

Cajón del Azul

Es una zona muy particular por las características del recorrido encajonado del río Azul, contando en este tramo  con un profundo cañadón que tiene en su punto más angosto tan solo 1 m de ancho y 32 m de profundidad. 

El Retamal

Este refugio se encuentra a 700 m.s.n.m. sobre el faldeo del Cerro Dedo Gordo. En sus inmediaciones se desarrolla el bosque de coihues alternándose en algunas zonas grupos de retamos, de allí su nombre.  

Los Laguitos

A orillas del laguito Lahuán, en las nacientes del Río Rayado a 1100 m.s.n.m. se encentra este refugio. Desde el refugio es posible acceder a algunas cumbres cercanas y observar los picos más importantes de la Comarca en una vista panorámica de 360 grados. 

Valle del Encanto

Separa el Cerro Perito Moreno del Dedo Gordo y es recorrido por el Río Blanco,  encontrándose el refugio a orillas del mismo. 

Cerro Dedo Gordo

Su cima alcanza los 2085 msnm. y el refugio se ubica a 1300 m.s.n.m. a pocos metros de un arroyo y en cuyas proximidades hay dos notables puntos panorámicos. 

Laguna Natación 

Se encuentra a 1400 m.s.n.m. en proximidades del refugio Hielo Azul. 


Cultura

La oferta cultural en arte y espectáculos caracteriza a El Bolsón por su rica variedad: teatro; música: medieval, celta, folklórica, tango, coral; murgas, exposiciones de fotografías y pinturas; son solo algunos ejemplos.

Feria Regional Artesanal de El Bolsón

Se desarrolla los Martes, Jueves y Sábados de 10 a 16 hs, los Domingos mismo horario pero con menos artesanos. Productores y  artesanos se acercan a la plaza céntrica  a ofrecer su producción; dulces, verduras, frutas finas, quesos, cerveza casera, licores, etc.; y artesanías de las más variadas elaboradas en madera, cuero, metales, telas, etc. También es posible apreciar gran variedad de espectáculos artísticos y musicales, especialmente en temporada alta.

Museo Ornitológico

El museo está  dedicado a fomentar el conocimiento de la  avifauna regional. Cuenta con una interesante colección representativa de las especies autóctonas que habitan la Patagonia. La exposición recrea, además los ambientes naturales en los que habitan las especies: la cordillera, los ambientes acuáticos, las regiones áridas y la costa marina 

Museo de Piedras Patagónicas

Se ubica a 13 km de El Bolsón. Cuenta con un taller propio de Artesanías en Piedras cortadas, pulidas y talladas en una variedad de colores y formas asombrosas. Posee especimenes minerales para coleccionistas. Se puede apreciar un Parque Temático de la Geología Patagónica, una Pirámide Andina y una exposición de Meteoritos.

Artesanos de El Bolsón

Un local en el que participa un gran número de expositores, entre los cuales se encuentran artesanos, artistas y productores artesanales de toda la comarca. La producción comprende una gran variedad de objetos confeccionados con múltiples  técnicas y materiales.

Mercado Artesanal Cumei Antú

Es un espacio físico que agrupa  artesanos del tejido en telar, característico de la artesanía mapuche, a quienes se les provee de equipamiento y materia prima necesaria para desarrollar su labor. Una alternativa diferente para adquirir piezas auténticamente originales. 

Feria Cultural Mapuche Las Huaytekas 

Ubicada en el Paraje Los Repollos sobre ruta N 40 km 1943. Productos caseros, gastronomía y arte mapuche. Todos los sábados (en verano). Tel: 02944-483543.

El Bosque temático Belenus 

Dónde podes descubrir hadas, duendes, fauna autóctona y otros misteriosos seres que habitan el bosque nativo. Ubicado en las proximidades de la Catarata de Mallín (a 10 km del centro). Todas las esculturas exhibidas son piezas únicas originales, ideadas y realizadas por el Maestro Escultor Ernesto Bertedor con Mariana Ortiz formando la Colección: “EL ESPIRITU DEL BOSQUE” 

Actividades agroturísticas y producción gastronómica

La cerveza casera es algo que no puede pasar por alto en su visita, encontrara una gran variedad de cervezas, entre ellas la clásica rubia, la negra, la frutada y otras originalidades más. Asimismo podrá visitar algunas de las fabricas en  donde obtendrá información sobre el proceso de elaboración.
Los Quesos de vaca, comunes y saborizados, Dulce de leche y Yogur se consiguen visitando a los productores en sus establecimientos, allí permiten la compra de sus productos y conocer parte de las instalaciones. 

Criaderos de truchas 

En estos establecimientos mediante visitas guiadas se pueden observar las piletas de engorde de las truchas y conocer el proceso del ahumado. También se pueden degustar los distintos productos elaborados por los mismos (paté, truchas ahumadas, truchas al aceite, etc.)
Dulcerías y Licores. El mejor momento para conocerlos es en verano cuando se ven las frutas maduras y los establecimientos en pleno funcionamiento. Sin embargo durante el resto del año es interesante visitar los mismos para conocer el proceso de elaboración de dulces y licores, y para su degustación y/o compra.
Alfajores, Chocolates y Helados artesanales completan la oferta de exquisiteces de nuestra localidad.

Gastronomía regional

Es posible degustar tablas de quesos y ahumados, salmón, trucha, ciervo, jabalí, pickles, hongos, etc., preparándonos para recibir, a su debido tiempo, platos típicos regionales tales como pastas caseras con salsas con morillas o nuez, pastas rellenas con trucha ahumada, arrolladito de cordero patagónico sazonado con aromáticas de la zona, alguna trucha al roquefort o al limón, un strudel de verduras o un delicioso plato de endibias gratinadas, corderito al asador, curanto, todo esto y muchas exquisiteces más que nos brinda nuestra tierra y nuestros hábiles cocineros con su toque experto que nos maravilla a la hora de sentarnos a la mesa.

Turismo Activo


Parque Acrobático 

Se ubica a 4 km del centro. El parque esta montado sobre plataformas a 5 metros de altura y con un circuito establecido que presenta diversas dificultades como puente ingles, pasarelas y se culmina con una tirolesa de 40 metros de largo. Tanto la diversión como la seguridad están garantizadas ya que cada participante del recorrido cuenta con un arnés y dos cintos de seguridad.

Cabalgatas

Se realizan acompañados de un guía, por hora, o por  uno o varios días. Las alternativas que tienen en cuanto a circuitos son muy variadas.

Rafting

Se realiza en los  ríos Azul, Puelo, y Manso durante todo el año si el tiempo así lo permite.

Parapente

Se realiza desde la plataforma del cerro Piltriquitrón, acompañado de un instructor.

Cuatriciclos

Travesías por diferentes circuitos.

Travesía en 4 X 4

Atravesando caminos de difícil circulación visitando el Cerro Saturnino a 920 metros de altura y observando el imponente paisaje los cóndores que habitan la zona
Navegación: Paseos y excursiones en velero donde el viento es el motor, también en botes semirígidos para toda la familia.

Otras alternativas 

Pesca deportiva, Avistaje de Aves, Esquí, Canyoning, Duckies, cicloturismo, escalada, entre otras. 

Acontecimientos Programados

Festival de Jazz

Músicos de diversas localidades de la Patagonia, de otros puntos del país e incluso del extranjero participan de este espacio de Jazz que se realiza a principio del mes de diciembre. Se puede disfrutar de la música al aire libre, de conciertos, de masters class, jam sessions, fotografías, pinturas, danza y luthería de la mano de reconocidos artistas. 

Aniversario de El Bolsón

28 de enero – este día se realizan una serie de actos oficiales conmemorando el día de fundación (28 de enero de 1926) de  El Bolsón. 

Fiesta Nacional del Lúpulo

Se realiza en el mes de febrero. Participan artistas nacionales como así también de toda la Comarca, se desarrollan diversas actividades criollas y deportivas, y cada año se elige a la Reina del Lúpulo.

Fiesta Regional de la Chicha

La Chica es una bebida tradicional de la Zona Cordillerana, proveniente de Chile. Esta fiesta se realiza en la zona rural de Mallín Ahogado desde el año 1983 en el mes de Marzo/Abril.